Por Monica Paul, Marcomtec.

No cabe duda de que uno de los objetivos más importantes en las empresas hoy en día es tener la habilidad de atender a varios clientes y prospectos, e incluso cerrar múltiples negocios simultáneamente; esta agilidad les lleva a lograr la productividad y competitividad deseadas en la actualidad.

Conversando con Luis Enrique Guillén, director en GUIAR, llegamos a la conclución de que dos de las grandes tendencias de negocio más fuertes en la actualidad son la video conferencia y la movilidad; y cuando éstas convergen, el resultado es, sin duda, una de las más poderosas soluciones en el nuevo ambiente de negocio.

Los empleados han encontrado en BYOD y en la movilidad una herramienta que les permite diversificarse en sus labores, haciendo sus actividades más cómodas y productivas desde el momento en que les es posible realizarlas mientras viajan o ejecutan otras actividades fuera de sus oficinas. La video conferencia es la cereza del pastel, permitiéndoles combinar actividades de aaaaaaaaaaanttrabajo y personales optimizando sus tiempos y por lo tanto la operación de sus negocios.

Veamos el caso de Karla que tiene en una pequeña firma de relaciones públicas, ella viaja a otra ciudad para la firma del contrato con un nuevo e importante cliente, a su llegada recibe una llamada urgente de otro de sus clientes. La videoconferencia le permite dar respuesta inmediata a la urgencia de su actual cliente para luego dirigirse a la reunión para la firma del contrato con el nuevo. La convergencia de la mobilidad y la vide conferencia le han permitido dar seguimiento a los requerimientos de ambos clientes haciendo su negocio más eficiente y productivo.

La infografía de IDC “The Rise of Mobility”, muestra que para el 2015 la población móvil mundial llegará a ¡1.3 billones de personas! Esto es el 37.2% del total de la fuerza laboral mundial y 300 millones más que en el 2010.

De acuerdo a una reciente encuesta realizada por Frost & Sullivan a más de 200 directivos de nivel C, el 51% de las organizaciones utilizan la tecnologia en sus empresas, y el 41% la utilizan personalmente. El primer incentivo es la reducción de costos y la optimización de la productividad. La video conferencia ha demostrado que cumple con el 90% de las expectativas de los usuarios, lo cuál explica el motivo por el que su utilización se extiende de forma importante.

Extensividad y accesibilidad

Mientras más gente utilize sus smartphones y tabletas personales en el trabajo para complementar sus laptops y desktops; más necesarias se hacen las soluciones de video conferencia que les permiten reunirse cara a cara tal como en la sala de juntas. Los conceptos de eficiencia y disponibilidad cambian ya que los empleados se comunican y colaboran desde cualquier lugar y dispositivo en vista de que siempre llevan con ellos sus móvilespersonales ya sea que trabajen desde la oficina, desde casa, o algún sitio remoto.

La ubicuidad de las redes inalámbricas también ayuda a asegurar que todos tengan acceso a ellas de una u otra forma siempre que los usuarios lo necesiten. Hoy en día es posible conectarse prácticamente en cualquier punto del planeta, desde una cafetería hasta la sala de un aeropuerto, un hotel, o un tren.

Los móviles personales toman la delantera ante las opciones con las que cuentan las empresas para dar a los empleados el acceso y facilidades que demandan para hacer su trabajo de forma más cómoda. La video conferencia es una herramienta que les lleva fuera de sus oficinas hacia ambientes distintos incrementando su productividad exponencialmente.

Simplicidad

La clave para el éxito de la video conferencia es mantenerlo simple. Si los usuarios se sienten cómodos con sus dispositivos y la herramienta de video conferencia el resultado es, sin duda, una mayor adopción y productividad. Juan ya no tiene que manejar dos horas en la madrugada para estar a tiempo en la reunión de ventas a primera hora de la mañana. Karla puede atender la urgencia de su cliente aún estando fuera de la ciudad; así de simple.

Sin embargo, los empleados que deseen usar sus propios móviles deberán estar conscientes de los requerimientos técnicos de estos sistemas, como son por ejemplo las facultades de video / audio y HDMI que permiten su óptimo funcionamiento. En todos los casos, se trata de permitir a los empleados comunicarse y colaborar lo más cómodo y eficientemente; pero en los casos BYOD serán los dueños de los dispositivos los responsables de culplir con los requeimientos técnicos para gozar de las bondades de la video conferencia móvil.

Integración de los flujos de trabajo

La colaboración en video ayuda a acercar a los diversos roles y áreas en las empresas, entre las empresas y las diversas industrias. La comunicación cara a cara permite una relación interpersonal más cercana a pesar de las grandes distancias. Esta interacción personal crea vínculos más estrechos y por ende reduce el estrés de las negociaciones de mucho dinero en forma remota con “desconocidos”. Se ha comprobado que las expresiones faciales y lenguaje corporal es fundamental en el cierre de negociaciones, y la video conferencia ayuda a que estas actividades y decisiones fluyan de forma más suave, eficiente y productiva.

Frost & Sullivan considera que la expansión de los mercados viene con la forma de soluciones de video conferencia móvil que pone la tecnología y las posibilidades al alcance de todos los empleados que la necesitan sin importar su localización física o la de sus socios de negocio, clientes, proveedores, etc., ni el dispositivo que utilicen.

No cabe duda que la correcta elección e implementación de una solución de video conferencia móvil es una importante decisión que los directivos deben considerar. La desición correcta se traduce en lograr que se dispare dentro de la empresa un mejor desempeño, máyor productividad, importantes ahorros y retornos de inversión.

%d bloggers like this: