Monica Paul

Monica Paul

Sabes que es lo primero que ve un lector cuando compra un libro? ¡Claro que lo sabes! Es la portada, y esto es lo que la hace tan importante. Déjame explicarte por qué.

Digamos que Dana es una lectora ávida lectora en busca de una nueva clase de historias. Le gusta el romance, pero también la acción; busca algo diferente, a lo mejor una historia romántica con algo de acción.

 

Así que Dana visita su librería favorita, por obvias razones, los bestsellers son los títulos que están a la vista. No, Dana quiere explorar nuevas opciones, autores y estilos frescos. De pronto, ¡ahí esta! Esa es la portada que llama su atención. Está claro que es una historia romántica que incluye acción distinta de lo convencional. La cubierta incluye un resumen e incluso una recomendación.

 

¿Y que crees? Dana no conoce al autor. Pero ella quiere darle una oportunidad a esta historia; así que compra el libro guiada solo por la poderosa portada que le da un buen presentimiento acerca del contenido. Hay otro libro del mismo autor, parece ser la secuela, pero Dana leerá este primer libro antes de gastar más dinero.

 

Déjame decirte que tres semanas después Dana está de vuelta en la librería para llevarse el segundo libro. Ya les recomendó el primero a todas sus amistades.

 

No te voy a mentir. El libro que Dana leyó no está entre los bestsellers, pero si tiene una mejor posición en la librería.

La atractiva portada no solo está ayudando al autor a alimentar e impulsar su plataforma de lectores. También le está ayudando a obtener mayor reconocimiento y por supuesto, mas ventas de sus libros.

Estoy segura de que como escritor sientes que publicar tu libro, por el medio que sea es lo mismo que vivir una aventura. Piensa en el proceso de publicación de tu preciosa historia, te ha tomado meses, e incluso años tenerla lista para compartirla con tu audiencia. Es como dar a luz. Y la portada es parte de esta aventura.

Entonces, ¿cuales son los elementos que hacen que la portada de tu libro hechice a tus lectores?

  1. Emoción: La portada como un todo, pero especialmente la imagen comunica una emoción. Tu lector puede sentir la historia y sus personajes. La cubierta de tu libro es como una puerta entreabierta invitando descubrir los secretos que guarda.
  2. Intención: Tu intención se alinea con la de tu diseñador. Esta ahí, capturada en la portada de tu libro. Es fuerte; contiene un mensaje. Tus lectores se sienten atraídos a tu libro a través de la portada.
  3. Mensaje: Tu mensaje es fuerte y claro. Tu diseñador tiene la habilidad de reflejarlo en la portada de tu libro.
  4. Creatividad: Tu diseñador tiene empatía contigo. Este sentimiento tan sutil lo lleva a crear no solo una portada sino un concepto visual que puedes usar para promover tu libro.
  5. Habilidades: El diseñador que trabaja en la portada de tu libro posee las habilidades y experiencia para trabajar diferentes estilos gráficos, técnicas y herramientas para crear la cubierta.

Seguramente, mi querido diseñador, tu sabes que estás trabajando con un artista, un cuenta cuentos. Y tú, mi querido autor, sabes que trabajas con u artista gráfico. ¡Ya veo cómo surge el temperamento! Se requieren empatía, paciencia y tolerancia para trabajar en harmonía y lograr el resultado esperado.

Déjame explicarte, mientras más éxito tenga la cubierta del libro, mayor será el reconocimiento que obtendrán los dos. Hablando de negocios, este es un beneficio mutuo.

Y ahora viene la mejor parte, los resultados. Esta vinculo tan sutil entre el autor del libro y el de la portada se convierte en ese imán que atrae a los lectores. Reconocimiento y dinero son obvios resultados; pero mas importante es la satisfacción que sientes cada vez que ves tu libro a la venta en alguna librería.

Save

Save

%d bloggers like this: