Karla está en el aeropuerto, a punto de asistir a una junta importante y firmar un contrato con un nuevo cliente en otra ciudad. Ella usa su iPad para conectarse a su red corporativa, obtiene información relevante para su presentación, recibe un email del nuevo cliente confirmado su reunión y con la información administrativa para agregarlo al sistema; Karla se conecta con el CRM desde su iPad y lo registra, en su corporativo los sistemas se sincronizan y la información del nuevo cliente se agrega también al ERP.

Una vez en la reunión con el cliente, Karla se conecta a su red corporativa para hacer videoconferencia con uno de los diseñadores, una vez que se han tocado y resuelto todos los temas de la byod-lgminuta, se agenda una segunda reunión en forma remota. Esa tarde Karla vuela de regreso a casa satisfecha de los logros del día, pareciera que todo el staff estuvo con ella. ¡El negocio se desempeño mejor que nunca en formato móvil!

La movilidad está transformando dramáticamente la forma en la que las empresas se desempeñan en sus mercados y hacen negocio. Esto sucede en el horizonte del TI cada 15 años, aproximadamente. Algo parecido sucedió hace casi 20 años cuando la burbuja del Internet cambió la forma en la que la empresas y los individuos se relacionan. De la misma forma, las empresas de TI tienen como reto ayudar a los negocios en la mejor administración de sus recursos e infraestructuras conforme crece la cantidad de empleados que acceden las aplicaciones e información corporativas con sus dispositivos móviles.

Con respecto a este tema, Luis Enrique Guillén de GUIAR explicó que el ‘Monitoreo y Gestión Remotos’ (RMM) es sin duda una actividad clave para los meses y años futuros en vista de que superar este reto se vuelve crítico para las empresas. Eso, o enfrentar los problemas creados por los móviles no administrados creando brechas en la información y comunicación corporativas, intrusiones y riesgos de seguridad, y por supuesto la posibilidad de comprometer la infraestructura completa, esto con sus consecuencias en el negocio que significan pérdidas en la participación del mercado.

El tamaño de la empresa no importa, todas las empresas tienen en común la misma necesidad de proteger su información y aplicaciones.

Hoy en día, los usuarios finales llevan sus propios móviles a su trabajo, y esta tendencia se incrementa cada día. IDC cree que para el 2016, los empleados que llevan sus Smartphone y Tabletas al trabajo crecerán de dos billones a más de 5.25 billones. Todos estos usuarios esperan que TI les de soporte y les ayude a acceder a sus bases de datos corporativas y aplicaciones sin problema y de forma segura.

Toda esta actividad crea nuevas demandas en la red corporativa que ponen en riesgo los datos de la empresa. Es importante explicar que cuando menciono datos, me refiero a la información clave que la empresa maneja en el día a día como es la de clientes, empleados y aun de la marca de la organización.

Es un hecho que las funciones de los negocios, tales como atención a clientes, ventas, y marketing están impulsando las plataformas móviles para llevar a la realidad muchas nuevas iniciativas y mejora la interacción con clientes y proveedores. Todas estas actividades móviles son cruciales para el crecimiento y continuidad del negocio. Los patrocinadores de todas estas iniciativas son directivos esperando tener de TI el soporte que necesitan para continuar con sus planes de crecimiento.

John Timko de LabTech Software explicó que las transacciones e interacciones móviles general altos volúmenes de nuevos datos que las organizaciones necesitan para desempeñar su operación de negocio virtualmente en tiempo real ayudando así a lograr una mejor experiencia y satisfacción del cliente.

Por otro lado, los líderes de TI también deben tomar decisiones rápidas sobre cómo hacerle para balancear esto accesos extendidos a la información requeridos para la productividad de los móviles y sus iniciativas sin perder el control del ambiente de red y sin marcar la seguridad de la información y los dispositivos.

Esto requiere de una infraestructura que sea lo suficientemente robusta para soportar todas las transacciones y al mismo tiempo mantener las políticas de seguridad a la vez que se desempeñan otras tareas de la red. Es aquí donde el RMM toma vital importancia en las rutinas diarias de TI ayudando al staff a mantener el control de la red, la seguridad, los dispositivos y cualquier actividad relacionada con tareas automatizadas y un constante monitoreo.

La movilidad es una tendencia en crecimiento que continuará… La mejor elección de las empresas es estar preparados para enfrentar todos los retos que trae, sobre todo en los nuevos ambientes de negocio.

%d bloggers like this: