Por Luis Enrique Guillén Vaquier, director general en GUIAR

Actualmente vivimos en una era donde la movilidad se ha convertido en un medio de comunicación tan común que se nos olvida que al estar flotando en Internet, nuestra información personal y corporativa están siempre en riesgo a menos que tomemos medidas para asegurarla.

Los analistas son claros, Cisco en su último estudio acerca del uso de Internet predice que para el 2018 el consumo por usuario por mes será de 3 GB. Si analizamos una familia promedio, esto es un consumo de hasta 20 GB mensuales entre teléfonos, tabletas y laptops.

Hoy quiero compartir con ustedes cinco riesgos; los que se consideran más comunes y soluciones simples que es posible aplicar en una organización, una empresa pequeña y en casa donde la LE-GUILLEN-1seguridad familiar es tan importante como la corporativa.

Riesgo # 1: Transferencia de archivos.

Los móviles actuales carecen de espacio suficiente para el almacenamiento de archivos por lo que los usuarios recurren a Apps para sincronización en la nube o con los servidores de sus empresas. De acuerdo a los últimos estudios de FTC, los archivos transmitidos sin una adecuada encripción bien pueden convertirse en amenaza.

Solución: La gestión de archivos y de los móviles es una opción muy aceptable. Este tipo de herramientas de monitoreo y gestión ayudan a que la transferencia de archivos se haga en un ambiente seguro. Y para los móviles familiares, es aconsejable administrar el almacenamiento y las herramientas de sincronización sobre todo con los miembros jóvenes que son quienes más recurren a la transferencia de archivos.

Riesgo # 2: Móviles perdidos y robados.

Los riesgos asociados a la pérdida y robo de móviles son bien conocidos. Y en muchas ocasiones además de perder el dispositivo existe el riesgo de que nuestra información personal y privada ya sea corporativa o personal caigan en manos poco escrupulosas.

Solución: En el caso de los móviles corporativos, existen herramientas para controlar el acceso a la red corporativa y otras de gestión que ayudan a bloquear y borrar toda la información contenida en los móviles vía remota.

En el caso de los móviles en el hogar, es prudente que estén en una red de forma que tengamos manera de localizarlos e incluso borrar la información contenida en ellos. Es muy importante instruir a los jóvenes en estas prácticas.

Riesgo # 3: Redes Wi-fi abiertas.

Las conexiones abiertas representan un riesgo importante de seguridad que pocos visualizamos en su totalidad. Un reciente estudio de Juniper Networks demuestra que los hackers usan las redes públicas para acceder a las redes sociales y el email. El periódico The Guardian en el Reino Unido contrató un hacker para que interviniera dispositivos móviles conectados a la red pública del aeropuerto internacional Heathrow en Londres. El artículo que publicaron demuestra con qué facilidad el rufián pudo intervenir móviles personales e incluso corporativos.

Solución: Es imposible evitar que los empleados o nuestros hijos se conecten en redes públicas, sobre todo cuando tienen planes móviles que restringen su acceso a datos en la red.

En el caso de las corporaciones una vez más la recomendación es tener una herramienta que controle en acceso a la red corporativa, y un MDM que ayude a controlar los móviles. Fortinet y LabTech Software son excelentes alternativas para empresas de todos los tamaños.

En casa resulta un poco más complicado, sin embargo primero tendríamos que evaluar entre vivir con riesgos o dar a nuestros hijos un plan de móvil con datos. Otra alternativa es Skype Wifi que permite la conexión a redes seguras por un precio accesible.

Riesgo # 4: Malware y Virus

Junto con las nuevas tecnologías viene un sinnúmero de nuevos malware y virus disfrazados de aplicaciones Windows y Android. Y mientras que las exigentes políticas de la tienda Apple mantiene a los dispositivos de la manzana seguros, siempre existe la propensión a los ataques maliciosos.

Solución: Las empresas deben hacerse a la idea de que llegó el tiempo de extender sus soluciones de seguridad y gestión de móviles. Mi recomendación es conocer más a fondo lo que los diversos proveedores tienen que ofrecer y aplicar políticas estrictas de seguridad para los móviles tanto de la empresa como en formato BYOD.

En casa la solución son contratos multi-licencia de soluciones de seguridad, Norton, por ejemplo, cuenta con soluciones de este tipo a precios muy accesibles de tal forma que todos los dispositivos familiares pueden estar protegidos.

Riesgo # 5: Políticas de seguridad no lo suficientemente claras y eficientes.

Cuando en las empresas no está claro el límite entre el control que puede ejercer la empresa y la individualidad del empleado, suelen surgir desavenencias que pueden tener repercusiones de todo tipo, técnicas, administrativas e incluso legales.

Solución: Lo ideal es recurrir a un experto consultor que nos ayude a definir las políticas de seguridad desde todos los ángulos; de tal forma que a nivel tecnológico, contractual y legal, empleado y empresa puedan trabajar en armonía y que el empleado sepa que incluso la información personal contenida en el móvil está asegurada, ya sea que éste pertenezca a la organización o esté en formato BYOD. Y de nuevo las herramientas tecnológicas de administración y seguridad.

En casa se vuelve un poco más complejo, aunque la información que resguardamos es igual o más importante que la corporativa en ya que representa la seguridad familiar. Lo que podemos es hacer conscientes a nuestros familiares de la importancia de tener políticas internas que nos permitan proteger los dispositivos familiares y la valiosa información contenida en ellos.

Mientras más avanza la tecnología, más acceso tenemos a ella en términos personales, ya no se trata solamente de la forma de asegurar la información corporativa; también en casa tenemos información que queremos mantener fuera del alcance de rufianes. También contamos con herramientas para la seguridad familiar y en paralelo a la tecnología es fundamental concientizar a nuestros familiares en la importancia de mantener esa valiosa información bien asegurada.

%d bloggers like this: